Main menu

Pareja, sexualidad y familia

Hemos querido crear un apartado diferenciado para familia y pareja ya que en ambos casos se trabaja con un sistema y no sólo con una persona. En muchas ocasiones los problemas sólo existen dentro de un sistema concreto. Así un niño que da problemas en casa, no necesariamente los da en el colegio o con los amigos. Del mismo modo que los problemas sexuales sólo existen en la pareja y no fuera de esta, ya que si tengo falta de libido, sólo será un problema cuando estoy en pareja, porque estando sólo no me afecta para nada.

Pareja

Sexualidad

Terapia familiar

Mediación en separación

La pareja es algo que, ya sea social o biológicamente, el hecho es que todos buscamos encontrar una pareja y deseamos poder vivir toda la vida juntos, crear una familia y crecer juntos. Sin embargo, la convivencia, el compartir, el comprometerse tiene muchos factores que nos afectan y hace que no logremos alcanzar nuestros sueños de compartir nuestra vida con un compañero o compañera.
Parece que las relaciones siempre salen mal, que los miembros de la pareja son incapaces de escucharse y entenderse y que la vida al final terminará por separarles, y junto a ellos todos sus ideales y fantasías.
Trabajar con la pareja es trabajar con esas idealizaciones, con esas fantasías y llevarlas al campo de lo real. Se trata de restablecer una comunicación positiva y honesta, un intercambio de refuerzos, un volver a compartir un espacio común y de disfrute y unas estrategias de afrontamiento de problemas.
Las relaciones se pueden mantener, pero siempre y cuando entendamos que no se mantienen por “arte de magia” o por “la magia” del amor. Se mantiene con trabajo, con respeto, con una buena escucha, con apoyo, con sacrificio en ocasiones y con esfuerzo.
El espacio en terapia es un espacio donde poder volver a escucharse, entender al otro y sobre todo para decidir si sigue siendo o no la persona con la que quiero compartir mi vida.